UNIDADES DIDÁCTICAS

En el último trimestre de 2020 comenzamos una nueva singladura con la creación de unidades didácticas propias y la compilación de otras que están ligadas al mundo do mar, así como recursos que puedan facilitar al profesorado la realización de actividades que acerquen este patrimonio a los centros educativos.

El objetivo de la unidad didáctica para 6º de Primaria es dar a conocer el arte de pesca del palangre de superficie al alumnado de centros educativos, ya que es el arte utilizado por los barcos de OR.PA.GU. (Organización de Palangreros Guardeses).

La idea es hacer una unidad didáctica manejable en formato digital, con explicaciones y contenidos adaptados a profesorado que poco o nada tenga que ver con la pesca y la navegación. Las actividades comprenden diferentes niveles de dificultad que iremos adaptando. Conviene tener en cuentra que en el diseño de las mismas partimos de que el alumnado ha participado previamente en el proyecto O Mar na Escola, pero eso no implica que centros educativos que no lo hayan hecho puedan sacar partido a esta unidad didáctica.

CONTENIDOS BÁSICO

(¡¡¡PERO BÁSICOS, BÁSICOS!!!)

¿Qué es un palangrero?

Es un barco que emplea el arte de pesca del palangre. En el caso de OR.PA.GU. se trata de unpalangre de superficie, a diferencia de otros palangreros que utilizan el palangre de fondo.

¿Qué es un palangre?

Arte de pesca que consiste en un cordel largo y grueso llamado madre, del cual cuelgan unos ramales que cuentan con anzuelos. Cada ramal cuenta con uno o varios anzuelos, según el tipo de palangre.

UNIDADES DIDÁCTICAS DE OTRAS ENTIDADES

Recopilación que contiene unidades didacticas tanto en castellano como en galego

Pulsa en las imágenes si quieres descargar las unidades didácticas